Three Billboards Outside y las vallas publicitarias
Three Billboards Outside es un film donde la publicidad OOH -Out Of Home-, y concretamente las vallas publicitarias, cobran una especial relevancia, reflejando la gran efectividad del medio exterior de gran formato para la difusión del mensaje.
Dirigida por Martin McDonagh -Reino Unido, 2017-, narra la cruda historia de Mildred Hayes -Frances McDormand-, una mujer cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada a las afueras de su pueblo natal, Ebbing. Frente a la inacción policial para resolver el caso, Hayes decide tomarse la justicia por su mano y contrata unas vallas publicitarias en las que denuncia la situación y responsabiliza al jefe de Policía, William Willoughby -Woody Harrelson- de la pasividad del Cuerpo.
El film recibió numerosos reconocimientos a nivel internacional, entre los que se encuentran 2 Premios Oscar -Mejor Actriz, Frances McDormand, y Mejor Actor Secundario, Sam Rockwell- y 7 nominaciones; Mejor Guión en el Festival de Venecia; 4 Globos de Oro -Mejor Película Dramática, Mejor Guión, Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto- además de 2 nominaciones; y 5 Premios BAFTA incluyendo Mejor Película y 9 nominaciones. Además, en el Festival de San Sebastián Three Billboards Outside se hizo con el Premio del Público.
Fueron muchos los críticos de cine que alabaron el largometraje de Martin McDonagh por distintos motivos. Entre ellos, Owen Gleiberman –Variety– señalaba que “sientes que has estado en un viaje y que McDonagh nos ha llevado a través de los ritmos y placeres de una historia en tres actos estilizada y posmoderna (…) Te engancha, es congruente y es algo que hay que ver”.
Así, Geoffrey Macnab –The Independent– definía la película como “una obra sorprendente (…) El logro de McDonagh es mezclar terror y comedia a la vez que trata con las emociones más primarias. Nos entretiene y nos impacta al mismo tiempo”.
Para nosotros, sin duda, un film imprescindible que demuestra el gran impacto y notoriedad que ofrece el medio exterior en la difusión del mensaje, sea publicitario o no.