¿Cuántos impactos genera la publicidad exterior?

Publicidad exterior.

Para conseguir el éxito de una campaña publicitaria ésta debe utilizar de forma simultánea los distintos canales con el fin de alcanzar a la audiencia -target- a la que está dirigida. Por ello, es importante conocer la notoriedad de cada medio y saber cuántos impactos genera.

En este sentido, hay que tener en cuenta los diferentes formatos que ofrecen los medios de comunicación e intentar complementarlos, contando tanto con medios digitales como con medios convencionales. Lo que se conoce como campaña 360.

Según el último Estudio General de Medios -del 13 de enero al 13 de abril de 2021- realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación -AIMC-, han sido 30.784 los individuos que han visto publicidad exterior en la última semana. Concretamente, 24.994 personas han visualizado publicidad en mobiliario urbano, como paradas de autobús, mupis/opis, relojes, contenedores, kioscos o mástiles de bandera.

En cuanto al gran formato, han sido 18.808 los que recuerdan haber visto publicidad en vallas y monopostes. Además, han sido 21.695 los que han observado publicidad en transportes, como autobuses urbanos, metro, tren, aeropuerto, bicicletas, taxis o parkings. Y 15.083 personas las que han contemplado publicidad en el resto de soportes, entre los que están, lonas, luminosos, centros comerciales, mobiliario urbano de gran tamaño y televisión en loterías/quinielas.

Asimismo, según el mismo EGM, el medio exterior se sitúa en tercer lugar en el ránking de medios con mayor penetración, alcanzando el 75,2%, sólo por detrás de la televisión -85,2%- e internet -84,7%-. Muy por encima del 54,4% al que llega la radio, el 22,7% de las revistas, el 13,5% de los diarios, el 4,9% de los suplementos y el 0,5% del cine.

Como vemos, lejos de ser un canal secundario, la publicidad OOH es uno de los medios convencionales con más notoriedad, presencia y visibilidad actualmente en España, y cuántos impactos genera es una clara muestra de ello.