¿Cuándo se celebra el Día de la Publicidad?
Cada 25 de enero se celebra la conversión de San Pablo Apóstol, patrón de la Publicidad. Sin embargo, esta celebración es confundida con San Publicito, que se celebra el último viernes de enero. A continuación, te explicamos la diferencia entre ambos términos y te contamos la particularidad del Día de la Publicidad.
Según se recoge en el Convenio Colectivo Estatal para las empresas de Publicidad: “El día 25 de enero tendrá consideración de fiesta profesional y abonable y no laborable. Sin embargo, su celebración, de no coincidir en viernes, quedará trasladada al primer viernes laborable posterior a dicha fecha” o dicho de otra forma, al último viernes de enero.
A pesar de que el día del patrón es el 25 de enero y siendo habitual que no caiga en viernes, a ese viernes festivo del que habla el Convenio se le llama coloquialmente San Publicito -o como en Publial particularmente llamamos ‘Día de la Pegatina’-.
San Pablo y San Publicito
Asimismo, y para evitar ofensas, hay que reiterar que la conversión de San Pablo Apóstol, patrón de la Publicidad, se celebra el 25 de enero, mientras que la jornada festiva para las empresas del sector, San Publicito, tiene lugar el último viernes de enero. Por ello, desear un feliz de día de San Publicito es correcto siempre y cuando se haga el último viernes de enero, mientras que el 25 de enero -caiga en viernes o no- lo adecuado es desear a los publicistas un feliz día de San Pablo.
Como curiosidad añadiremos que el término ‘San Publicito’ surgió a principios de los ’90 como una broma en el seno de la agencia Bassat Ogilvy & Mather, queriendo poner nombre al propio día festivo del sector, no tratando de cambiar el día del santoral ni mucho menos pretendiendo encontrar un nuevo santo para el sector de la publicidad.
Por tanto, no, ¡San Pablo Apóstol y San Publicito no son lo mismo!