Vallas publicitarias contra la injusticia climática

Vallas publicitarias contra la injusticia climática

Se estima que entre 3.300 y 3.600 millones de personas -alrededor de la mitad de la población mundial- viven en contextos altamente vulnerables a la inestabilidad climática. La crisis medioambiental está afectando a millones de personas, perjudicando sus derechos más básicos como el derecho a la alimentación, al agua potable, a la salud, a una vida digna, a un entorno saludable, generando una gran injusticia climática.

En este contexto, Manos Unidas ha lanzado su campaña anual bajo el lema ‘El Efecto Ser Humano’, con el que pretenden concienciar de que el maltrato al planeta tiene consecuencias mayores al otro lado del mundo, y destacar ese doble poder del ser humano para transformarlo: para bien y para mal. “Somos la única especie capaz de cambiar el planeta” subrayan

“Hablamos de injusticia climática que provoca hambre y pobreza. Las personas más vulnerables no tienen los recursos para hacer frente a estas situaciones y son los que más sufren las formas de consumo y producción de los países desarrollados”, explican desde Manos Unidas.

Asimismo, “mientras que las causas de las variaciones climáticas están, sobre todo, relacionadas con la creciente actividad económica de los países más desarrollados, sus riesgos, impactos y consecuencias más severas las sufren los pueblos vulnerables del Sur que poco han participado en originar el problema” insisten.

Y es que, según señalan, “las políticas climáticas centradas en compensación de emisiones de carbono, que permiten que los países más ricos puedan seguir creciendo económicamente están provocando más hambre en los países más pobres”. 

Y explican “las variaciones climáticas no nos afectan por igual: mientras una parte de la humanidad puede hacer frente a las adversidades climáticas, hay millones de personas mucho más vulnerables a los impactos negativos del clima cambiante”. Según datos del Panel Intergubernamental sobre el cambio Climático -IPCC-, entre 2010 y 2020, la mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en las regiones altamente vulnerables, en comparación con las de muy baja vulnerabilidad.

Siempre comprometidos, desde Publial ponemos cada año a disposición de la entidad nuestro parque de vallas publicitarias como una forma de aportar nuestro granito de arena a la campaña anual que pone en marcha Manos Unidas. Se trata de un gran número de soportes distribuidos estratégicamente por toda la ciudad para aumentar la penetración del mensaje en la sociedad albaceteña.

Si tú también quieres colaborar, puedes hacerlo pinchando aquí.