Publicidad exterior: el medio tradicional más efectivo
Según el informe anual de marketing publicado por Nielsen, la principal preocupación de los directores y responsables de marketing se basa en la necesidad de reforzar y aumentar la notoriedad de las marcas.
La compañía líder mundial en información, datos y análisis de audiencias, ha titulado este informe como Era of Alignment –Era de la Alineación-, alcanzando en 2022 su ya quinta edición, primera a nivel mundial, pues hasta la fecha abarcaba únicamente el mercado estadounidense.
En cuanto a otras prioridades de los responsables de marketing, el informe destaca: la necesidad de una medición que refleje mejor el consumo de medios y el ROI -Retorno de la Inversión-, la puesta en práctica de una estrategia de datos más adaptada a la creciente personalización y la mejora de la comunicación del propósito de marca y de las acciones de responsabilidad corporativa para conectar con las expectativas de los consumidores.
Para desarrollar el informe Nielsen ha encuestado a 1.943 directivos con responsabilidad sobre presupuestos de marketing de un millón de euros o más. Las encuestas se llevaron a cabo entre el 2 de diciembre de 2021 y el 12 de enero de 2022 en los sectores: Automoción, Finanzas, Gran Consumo, Tecnología, Salud, Farmacia, Viajes, Turismo y Distribución.
Asimismo, entre los objetivos principales de los responsables de marketing, el primero se basa en la necesidad de incrementar la notoriedad de las marcas, seguido de la adquisición de nuevos consumidores y la retención de los existentes, en segundo y tercer lugar, respectivamente.
En lo referente a la inversión, el informe indica que dentro de los medios digitales serán las redes sociales las que verán incrementado su presupuesto de forma más notable; mientras que en cuanto a la efectividad percibida en los canales de pago tradicionales, la publicidad exterior se sitúa en primer lugar, seguida de la televisión lineal.
En este sentido, el 17% de los encuestados muestra una confianza extrema en el medio exterior, el 30%, mucha confianza y el 31%, confianza moderada, señalando la publicidad exterior como el medio tradicional más efectivo, por encima de Televisión, Prensa, Correo Directo, Radio y Cine.